martes, 5 de febrero de 2013

LO DE ALONSO MORENO AL MATADERO

   Saltó la noticia de que la ganadería de Alonso Moreno, la rama de Urcola, su hijo el actual ganadero Moreno Silva, había mandado las vacas de este encaste al matadero. Acabando así con este encaste en su ganadería.
Este ganadero también tiene algo de "saltillo" que es la otra rama de la ganadería.

   En otros tiempos lo de Alonso Moreno tuvo su auge, tampoco es que llegara a ser una ganadería puntera, pero se defendió, sobre todo porque antes no había tantas ganaderías como en la actualidad y poco a poco ha ido sobreviviendo.
Actualmente el fracaso estrepitoso que año tras año cosecahaba el ganadero con esos toros bajos de raza, mansos, y que no embestían porque no se tenían en pie, pues a hecho que la ganadería no sirva  ni para correrla en los pueblos.

   Se tiene que oir o leer que la culpa de que el ganadero haya dado este paso, de quitar la ganadería con el encaste Urcola, es que los encastes minoritarios no tienen su sitio y que lo de Domecq ocupa todo el mercado y que las figuras no quieren torear este tipo de toros que no se comen a nadie.
Pues bien eso es mentira, pantomima de excusa.
No nos equivoquemos y vamos a descifrar la verdad. Los culpables han sido los mismos ganaderos.
Cuando los toros y las vacas salen malos, mansos sin fuerzas, desrazados, no se puede echar la culpa al "sistema" taurino. No, porque es muy fácil decir eso y no es de valiente decir que se han equivocado en la gestión de la ganadería, en la afición que no se tiene y en un despotismo del saber de toros.
Los toros han salido malos años tras años al igual que las vacas de vientre, así nadie compra esos toros porque no sirven para el espectáculo.
Y no es culpa de que este encaste minoritario no tiene plaza, o de que se coma a nadie. No porque hay otros encastes que no son Domecq que tiene su mercado y tiran para delante. Pero detrás de estos ganaderos existe afición, humildad, ganas de mejorar.

   No se pueden criar toros como cochinos de cebo, metidos en un cercadito de engorde, sin que el toro haga ejercicio, ya ni tan siquiera que pueda andar, ya que después se caen y no tienen fuerza ni para salir de toriles. Este ganadero se ha dedicado a quitarle espacio a los toros para dárselos a los naranjos para rentabilizar mejor la finca osea que ya aqui hay un tema de prioridad económica.
Entonces con esos cercaditos de juguete queremos que los toros embistan y se muevan y no se caigan.

   Creo que ahora se debe de dedicar a criar cochinos de cebo porque en lo que respecta a la ganadería de bravo, no ha tenido mucho éxito.

   Y es que el tiempo pone a cada ganadería y ganadero en su sitio.



2 comentarios:

  1. Que razón tienes!
    Me deja asombrado como escribes, me gusta. Tú vales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me halaga que gusten mis pensamientos.

      Eliminar